Funcionalidad familiar y estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria en la I. E. P. “Dios es amor”, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación, la autora planteó como objetivo: Determinar la relación entre funcionalidad familiar y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria en la I. E. P “Dios es amor”, 2020.
El estudio se realizó bajo el método cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal y de nivel correlacional; la población fueron estudiantes de secundaria de la institución educativa “Dios es Amor” con un total de 320, la muestra estuvo constituida por los estudiantes de tercer y cuarto grado de secundaria, con un total de 88 estudiantes. En cuanto a los instrumentos aplicados, fueron validados a través de juicios de expertos y se determinó la confiabilidad a través del Alfa de Crombach, se administró la Escala FACES III de Olson para la variable funcionalidad familiar, que cuenta con 20 ítems y se obtuvo una confiabilidad de 0,73; para la variable estrategias de afrontamiento se aplicó la Escala ACS de afrontamiento, que cuenta con 80 ítems, obteniendo una alta confiabilidad de 0,91.
Respecto a los resultados inferenciales, se pudo evidenciar que existió relación entre ambas variables y esto se demostró en la contrastación de la hipótesis general, obteniendo un
p=0,001 menor a 0,05, por el cual, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna. Además, se obtuvo un Rho = 0.362, concluyendo que existió una relación baja entre funcionalidad familiar y estrategias de afrontamiento.
Colecciones
- Lima Norte [2627]