Show simple item record

dc.contributor.advisorMenacho Rivera, Alejandro Sabino
dc.contributor.authorPoma Casquero, María del Rosario
dc.date.accessioned2020-11-24T00:29:36Z
dc.date.available2020-11-24T00:29:36Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/49205
dc.description.abstractA continuación, se presenta una síntesis de la investigación “Método “ABP” en resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre para estudiantes de la I.E. Ramón Castilla, 2020”. El objetivo de la investigación estuvo dirigido a determinar el efecto del Método ABP en la resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre de la muestra estudiada. En cuanto a la metodología la investigación fue de tipo aplicada y el diseño utilizado fue cuasi experimental. La población estuvo conformada por 64 estudiantes de cuarto de secundaria de la institución educativa Ramón Castilla, la muestra quedó conformada por 15 estudiantes en el grupo control y 15 estudiantes para el grupo experimental, donde se aplicó el Pre test, luego se desarrolló 12 sesiones y por último el Post test. El muestreo fue no probabilístico intencional. Para la recolección de datos se utilizó la técnica evaluación diagnóstica y el instrumento una prueba de resolución de problemas para medir la variable dependiente resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre. El procesamiento de datos se realizó con el software SPSS (versión 24). Se desarrolló el análisis descriptivo a través de la distribución de frecuencias, tablas de contingencia, gráficos de barras y el análisis inferencial a través de la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney para probar la hipótesis general, se obtuvo un p-valor = 0.00 < α=0.05 y Z = -4.711 < -1.96 (valor teórico). Entonces, se rechazó la hipótesis nula Ho y se aceptó la hipótesis alternativa Ha, por lo tanto, los resultados señalan que existen diferencias entre el grupo control y experimental, se verificó que el Método ABP tiene un efecto positivo y significativo en la resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectResolución de problemases_PE
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_PE
dc.subjectPedagogíaes_PE
dc.titleMétodo “ABP” en resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre para estudiantes de la I.E. Ramón Castilla, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.advisor.dni32403439
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2365-8932es_PE
renati.author.dni08779241
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorMenacho Rivera, Alejandro Sabino
renati.jurorPérez Saavedra, Segundo Sigifredo
renati.jurorVega Vilca, Carlos Sixto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess