Análisis del modelo educativo Jornada Escolar Completa como política pública 2015-2017 en la Institución Educativa 8168 Los Ángeles de Naranjal
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de estudio del presente trabajo de investigación fue analizar el modelo educativo
Jornada Escolar Completa (JEC) como política pública durante el periodo 2015-2017 en la
Institución Educativa 8168 Los Ángeles de Naranjal, con el propósito de conocer y describir
la contribución de sus diferentes componentes: Pedagógico, de gestión y de soporte. Para así
poder desarrollar alternativas de mejora o fortalecer las acciones que podrán afianzar el
verdadero logro de los objetivos de dicha jornada escolar.
La metodología que se ha empleado fue la cualitativa, paradigma constructivista, diseño
fenomenológico y de tipo interpretativo. Se ha utilizado la entrevista como técnica, cuyo
instrumento ha sido la guía de entrevista para una acompañante especializada, un docente,
un estudiante y una madre de familia. Asimismo, se ha utilizado el análisis documental, cuyo
instrumento ha sido la lista de cotejo, para analizar la Resolución Ministerial N°451-2014, el
plan tutorial del aula 2017, el informe anual técnico pedagógico 2017, y el informe técnico
tutorial 2017. Asimismo, para tener un rigor en la investigación se procedió a realizar la
triangulación de técnicas con la entrevista y el análisis documental, obteniendo así los
resultados finales.
Entre los hallazgos se obtuvo que, la JEC tiene como fortalezas la intervención de las familias
y la implementación continua de los diferentes recursos como las aulas funcionales, la mejora
en áreas como Ciencia, Tecnología y Ambiente e inglés y también el acompañamiento
tutorial, sin embargo, hay debilidades en la contextualización de las áreas curriculares, el
reforzamiento pedagógico y la infraestructura.
Collections
- Lima Norte [945]