Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeón More, Esperanza Ida
dc.contributor.authorChérrez Aragundi, Carlos Eugenio
dc.date.accessioned2020-12-01T20:11:42Z
dc.date.available2020-12-01T20:11:42Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/49571
dc.description.abstractEsta investigación denominada: La autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes de un Instituto Superior Babahoyo-Ecuador 2019, es motivada en conocer la relación de la autoestima en sus diversas dimensiones con el rendimiento académico. El estudio se ha sustentado en los principios del enfoque cuantitativo, que busca indagar en torno a situaciones concretas. La perspectiva metodológica ha sido el manejo del estudio a través de un diseño descriptivo correlacional, en torno a las variables autoestima y rendimiento académico. La metodología implementada para recoger los datos ha sido a través de la técnica de la Encuesta, concretada a través de la aplicación de un cuestionario a los estudiantes; este ha estado constituido por el Inventario de autoestima de Coopersmith debidamente validado y evaluado en su confiabilidad para medir la variable autoestima; para medir la variable rendimiento académico se ha utilizado la fuente secundaria para la obtención de la información con la técnica del análisis documentario. La población de estudio ha sido de 375 estudiantes del Instituto, y la muestra ha estado constituida por 191 estudiantes, la misma que es establecida con un margen de error del 5%. Los resultados demostraron que una mayoría de estudiantes (41%) tiene un nivel de autoestima normal y solo aproximadamente el 27% tiene autoestima alta; asimismo se constata que el 52% de los que tienen autoestima normal alcanza el nivel de aprendizajes requeridos (lo básico), y de los que tienen autoestima alta, el 62,5% apenas tiene como logro los aprendizajes requeridos. Como conclusiones se ha constatado que la relación entre la variable autoestima y rendimiento es muy baja y negativa; además que no es una relación significativa. Asimismo, en el estudio de las relaciones entre las dimensiones de la autoestima comprobó que la relación entre cada una de ellas y el rendimiento académico era muy baja y negativa a excepción de la dimensión que tenía una correlación débil y positiva.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectAutoestima en la adolescenciaes_PE
dc.subjectEducación superiores_PE
dc.titleLa autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes de un Instituto Superior Babahoyo-Ecuador 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEnseñanza y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni02616840
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0978-9488es_PE
renati.author.cedula1200349502
renati.discipline131067es_PE
renati.jurorCastro Ijiri, Gabriela Lizeth
renati.jurorFailoc Piscoya, Dante Roberto
renati.jurorMendiburu Rojas, Augusto Franklin
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess