Programa “Habilidades, inteligencia emocional” en aprendizaje de persona y familia en estudiantes de cuarto año
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
En la investigación titulada: Programa “Habilidades, Inteligencia Emocional” en
aprendizaje de Persona y Familia en estudiantes de cuarto de la I.E. Presentación de
María. Comas. 2015, el objetivo general de la investigación fue determinar la influencia
del Programa “Habilidades para la Inteligencia Emocional” en el aprendizaje de Persona
Familia y Relaciones Humanas en estudiantes de cuarto año de secundaria.
El tipo de investigación es aplicada, el diseño de la investigación es cuasi
experimental y el enfoque es cuantitativo. La muestra es de tipo no probabilística y
compuesta por 63 estudiantes de la Institución Educativa Presentación de María. La
técnica que se utilizó es la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el
cuestionario aplicado a las estudiantes. Para la validez del instrumento se utilizó el juicio
de expertos y para la confiabilidad del instrumento se utilizó el KR 20 obteniéndose una
confiabilidad moderada de 0,662 para el cuestionario de Aprendizaje de Persona, Familia
y Relaciones Humanas.
La investigación encuentra sus bases en el Diseño Curricular Nacional y la Ley
General de Educación, que plantea como uno de los fines de la educación peruana
“Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural,
afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su
identidad y autoestima” […]. De esta manera, se circunscribe la investigación dentro de
los ámbitos de la teoría humanista.
En la presente investigación se arribó a la conclusión que existe una influencia
significativa del Programa “Habilidades para la Inteligencia Emocional” en el
aprendizaje de construcción de la autonomía y relaciones interpersonales en el Área de
Persona Familia y Relaciones Humanas en estudiantes de cuarto Año de secundaria en
la I.E. Presentación de María, Comas, con un resultado al 95% de confiabilidad de
acuerdo a la prueba no paramétrica U de Mann Whitney (U=195,500), una (Z= - 4,136) y
una (p=,000) siendo menor al 0,05, tanto para el grupo control y experimental, según el
postest, por lo que, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores resultados
en sus puntuaciones (Promedio = 15,53) después de la aplicación del programa, respecto
a los estudiantes del grupo de control (Promedio = 12,60).
Collections
- Lima Norte [1523]
Subject
The following license files are associated with this item: