Percepción del estrés académico y hábitos de estudios en la virtualidad de estudiantes de secundaria de I.E. Privada Santa Rosa de Quives-Rímac, 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis tuvo como objetivo general examinar si se afectan el estrés académico
y los hábitos de estudio con la educación virtual en los estudiantes de secundaria de la I.E. P.
Santa Rosa de Quives-Rímac, 2020. Además, se precisa que los objetivos específicos, fueron
indagar si se intensifican los síntomas, estudiar si aumentan los estresores y analizar el
afrontamiento del estrés académico y como se afectan los hábitos de estudios con la educación
virtual en estos estudiantes. En cuanto los fundamentos de la investigación están sostenidos
en la información brindada por los estudiantes y en el análisis respectivo contrastados con
bases teóricas resientes sobre el estrés académico y los hábitos de estudios. Esta investigación
de enfoque cualitativo con un diseño de estudio de casos, de tipo básica, no experimental y
longitudinal, de nivel descriptivo con un corte explicativo, cuyo escenario fue desde la
virtualidad, con una muestra no probabilística; para la recolección de datos se usó como medio
cualitativo entrevistas virtuales de codificación abierta.
Los participantes fueron seis estudiantes del nivel de secundaria de la I.E.P. Santa Rosa
de Quives, 2020-Rímac. Los resultados fueron que la falta de ambientes adecuados y
distractores para recibir e interactuar en las clases virtuales. Así mismo, con nuevos estresores
como la falta de conectividad, la carencia de medios tecnológicos, y la inexistencia de las
relaciones interpersonales con la comunidad educativa, en la virtualidad de la educación
básica del Perú, han llevado a incrementar el estrés académico y al deterioro de los hábitos de
estudios de los participantes. Las conclusiones de la presente investigación cualitativa es que
si se ha afectado el estrés académico y si se existe un deterioro en los hábitos de estudios de
los de la I.E. P. Santa Rosa de Quives-Rímac, 2020.
Collections
- Lima Norte [2627]