Programa de estrategias tecnológicas para el desarrollo de competencias digitales de una Unidad Educativa, Guayaquil 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo Comprobar la influencia del
Programa de Estrategias tecnológicas para el desarrollo de competencias digitales de una
unidad educativa, Guayaquil 2019. Trabajo realizado con la colaboración de los docentes y
directivos de la institución educativa. Se llevó a cabo desde septiembre hasta diciembre del
2019, en Guayaquil – Ecuador. El tipo de investigación es cuantitativo – experimental, con
un diseño pre-experimental, se realizó un pre test y un post test. La población estuvo
constituida por 9 docentes y el directivo de la institución. La recolección de datos se
realizó por medio de una encuesta con preguntas en un cuestionario de tipo Likert. La
validez y confiabilidad del instrumento se determinó a través de la revisión de los expertos
Juan Claudio Singre Álvarez, Magister en diseño curricular, docente durante 29 años y
Rector de la Unidad Educativa Joaquín Gallegos Lara, Ulbio Cortez Cortez, Magister en
Diseño Curricular, docente – investigador universitario durante 30 años, quienes afirman
que el instrumento es adecuado. Los cuestionarios obtuvieron la confiabilidad según el
estadístico del Alfa de Cronbach, se utilizó una prueba piloto, en la Unidad Educativa
Leónidas Ortega Moreira de la ciudad de Guayaquil, donde tuvo un nivel de aceptación
significativo, con un 0,877 de valoración. Como resultado se visualiza que un 70% de los
docentes se encontraban en un nivel medio antes de la aplicación del taller de Estrategias
Tecnológicas y solo un 30% mostro un nivel alto con respecto a la Competencias Digitales
en Docentes; mientras que un 90% de los docentes se encuentra en un nivel alto después de
la aplicación del taller de Estrategias Tecnológicas y solo un 10% se mantuvo en un nivel
medio con respecto a las Competencias Digitales en Docentes. Y como conclusión se
determinó que la aplicación del taller Estrategias Tecnológicas mejoró las Competencias
Digitales en Docentes mostrándose así un p<0.05 y una diferencia de 15,3 puntos en
promedio entre el pos test y el pre test. Se concluye finalmente que después del programa
de estrategias tecnológicas las competencias digitales en docentes en la institución
educativa mejoraron significativamente.
Colecciones
- Piura [1621]