Modelo de gestión escolar para mejorar el liderazgo pedagógico en las redes rurales de Balsapuerto, UGEL Alto Amazonas – Loreto, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se propuso como objetivo general, determinar un
modelo de gestión escolar para mejorar el liderazgo pedagógico en las redes rurales de
Balsapuerto, UGEL Alto Amazonas – Loreto, 2019; la metodología utilizada fue de tipo
no experimental, cuantitativa, con diseño descriptivo propositivo; se trabajó con una
muestra de 152 docentes (45 directivos y 107 docentes). En la recolección de la
información se aplicó un cuestionario a directores y docentes. Los resultados fueron, a
nivel de la gestión escolar regular (69,1%), presentando mayor deficiencia en la
dimensión gestión pedagógica (76,3%), caracterizada por escasa participación y
concertación de los agentes educativos en la planificación institucional, inapropiadas
condiciones operativas que aseguren aprendizajes de calidad, escasa capacidad para
liderar comunidades de aprendizaje y procesos de evaluación de la gestión escolar; y el
nivel de liderazgo pedagógico también fue regular (71,1%), presentado mayor deficiencia
en la dimensión prácticas de liderazgo (71,7%), caracterizada por presentar dificultad en
el dominio de la planificación curricular, dificultad en el dominio de procesos
pedagógicos, acompañamiento oportuno y evaluación de los procesos técnico
pedagógicos; además el director presenta poca capacidad técnica, situacional y
organizacional con su entorno. En conclusión, la propuesta del modelo de gestión escolar
es válido para su aplicación según opinión de expertos en un 5,0 (100%) en el
planteamiento de sus componentes y con una valoración de los contenidos de 8,82 (98%),
los mismos que superan el índice de aceptabilidad.
Colecciones
- Tarapoto [152]