Violencia escolar e inteligencia emocional en alumnos de una institución educativa estatal en la región Callao
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre violencia escolar e inteligencia emocional en alumnos de una institución Educativa Estatal del Callao. Su estudio fue de enfoque cuantitativo y diseño no experimental bajo la modalidad transeccional – correlacional, donde se aplicaron el Cuestionario de Violencia Escolar para Educación Secundaria y el test de TMMS- 24, a una muestra de 300 estudiantes de la I.E 4010 hermanos Paquiyauri. Así, se obtuvo que el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes es adecuado, con una representatividad del 56.7% de la muestra, mientras que la violencia predominante es la violencia verbal del alumnado hacia el alumnado, siendo la única con nivel medio en la muestra (41.7%). Además, se comprobó la existencia de una relación baja entre la atención emocional y la violencia escolar siendo positiva con 5% de nivel de significancia, con una rho = 0.193 y un p-valor de 0.001 y que no existe relación entre claridad emocional y violencia escolar, ni entre reparación emocional y violencia escolar. Llegando a la conclusión que la relación entre la inteligencia emocional y la violencia escolar es positiva y baja con 5% de nivel de significancia, con un Tau= 0.079 y un p-valor de 0.045.
Collections
- Callao [262]