Marco del buen desempeño directivo y logro de los aprendizajes en instituciones educativas de secundaria de la provincia de Lambayeque
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre el Marco del Buen Desempeño Directivo (MBDD) y el logro de los aprendizajes de los estuantes del segundo grado de secundaria de las instituciones educativas de la región Lambayeque; considerando los años 2013 y 2014, donde no se puso en práctica el MBDD, y el año 2015, donde sí estuvieron presente las dos variables de estudio. Se trata de una investigación no experimental, descriptivo y con un diseño correlacional, se empleó una muestra de ocho (08) instituciones educativas, y participaron 8 directores y 8 sub directores, designados en base a un concurso público, desarrollado en base al propio MBDD, así como 1200 estudiantes del segundo grado de Secundaria de la provincia de Lambayeque, UGEL del mismo nombre. Para medir el MBDD se aplicó una ficha específica, ya aplicada en Puno en el año 2015, validada y adecuada para su aplicación en Lambayeque, y para conocer el logro de los aprendizajes se revisaron las actas finales de evaluación correspondiente a los años 2013, 2014 y 2018, en las áreas de matemática y comunicación, tomando los calificativos de todos los estudiantes del segundo grado de estudios, previas las gestiones y aplicación de un programa de recojo de información, contando con el apoyo de la UGEL Lambayeque, dada la naturaleza de los documentos oficiales. Los resultados señalaron la existencia de una débil relación entre las variables de estudio, indicando que hay la necesidad de considerar la posible influencia de variables extrañas tales como la reciente aplicación del MBD en las instituciones educativas del país, docentes que aún no compatibilizan con el Marco del Buen Desempeño Docente; escasa atención del MINEDU a la formación en servicio del personal docente; escasa participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, etc, variables que se irán debilitando a medida que el personal directivo se consolide en sus funciones, toda vez que el MBDD, dentro de sus dimensiones prevé estrategias que permiten el involucramiento efectivo de los docentes en el trabajo educativo y la participación de las familias en la escuela, a fin de que los resultados de logro de objetivos sean satisfactorios.
Colecciones
- Chiclayo [616]