Gestión directiva, clima educativo y nivel de aprendizaje en instituciones educativas del nivel secundario de Los Olivos - UGEL 02 - 2015
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
Ante la evidente necesidad de garantizar un adecuado nivel de aprendizaje en la población
escolar, se requiere analizar la influencia de los diversos factores asociados al quehacer
educativo, éstos deben ser evaluados para establecer su trascendencia y actuar en
consecuencia; dentro de esta perspectiva se trató de conocer la influencia que ejercen la
gestión educativa y el clima educativo sobre el aprendizaje alcanzado por estudiantes de
secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Los Olivos, en la
jurisdicción de la UGEL 02.
La investigación desarrollada desde un enfoque cuantitativo corresponde a un estudio
sustantivo, de nivel explicativo y diseño no experimental; se empleó el método hipotético
deductivo en una muestra de 294 estudiantes de 4 II.EE. de Educación Básica Regular, a
los que se aplicó dos escalas de opinión, para establecer su percepción acerca de la gestión
y del clima, asimismo, se recogió sus calificaciones para establecer su nivel de aprendizaje,
de los documentos de evaluación oficial. El tratamiento de los datos fue estadístico,
empleándose la prueba de independencia de Chi cuadrado con la que se determinó que
existía asociación significativa entre las variables y por tanto la posibilidad de influencia;
para establecer la magnitud de la influencia se recurrió a la regresión logística.
Se hallaron diferencias significativas entre la influencia de la gestión y el clima sobre
el aprendizaje, estableciéndose que la gestión ejerció una mayor influencia. La influencia
de la gestión determinó el nivel de aprendizaje en más del 74%, a diferencia del clima cuya
influencia fue ligeramente menor al 5%. El nivel de significancia hallado permitió
confirmar la validez de las hipótesis planteadas.
Collections
- Lima Norte [1525]
The following license files are associated with this item: