Políticas curriculares como políticas públicas. Caso de la carrera de Educación Secundaria de Lengua y Literatura de la UNFV entre los años 2018 y 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio se orientó al análisis del proceso de definición de la política curricular de la carrera de Educación Secundaria de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional Federico Villarreal a partir de las bases teórico metodológicas como asunto público. Se asumió la teoría de las políticas públicas como intencionalidades y acciones, concibiendo el asunto público como socialmente participativo. La investigación se realizó desde el enfoque cualitativo a través del estudio de caso, haciendo uso del análisis documental de las evidencias de política curricular de la Universidad en general y de la Facultad de Educación en particular, plasmada en las resoluciones, directivas,
actas, informes y documentos; asimismo se realizaron entrevistas semiestructuradas a informantes del grupo de docentes, autoridades y estudiantes que participaron en el proceso. Se logró reconstruir el proceso seguido para el diseño de la política curricular e identificar las inconsistencias teóricas y metodológicas así como los factores que dinamizaron el reajuste curricular en aspectos críticos. La concreción de principios de modelos curriculares y didácticos que se deriven del paradigma sociocrítico humanista como base teórica del proceso formativo asumido por la UNFV no se observó en el proceso de diseño de la política curricular. El proceso metodológico seguido tuvo una marcada orientación hacia aspectos formales requeridos para lograr el licenciamiento institucional más que el desarrollo sustentado en algún modelo metodológico para el proceso de diseño curricular.
Colecciones
- Lima Norte [982]