Pensamiento creativo y crítico en la comprensión lectora de los estudiantes de primaria de una institución privada, Lince 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la incidencia del
pensamiento creativo y crítico en la comprensión lectora en los estudiantes de primaria
de una institución privada, Lince 2020. La población censal estuvo conformada por 283
estudiantes y la muestra conformada por 80 estudiantes del sexto grado del nivel primaria.
La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos utilizados fueron cuestionarios
validados y confiables, se determinó la confiabilidad mediante el KR20 de ,91 para la
variable pensamiento creativo, para la variable pensamiento crítico ,83 y para la variable
comprensión lectora ,93 correspondiendo una excelente confiabilidad. La validez se
determinó por juicio de expertos, concluyéndose que los instrumentos son válidos y
aplicables. Respecto a los resultados obtenidos de la variable pensamiento creativo, se
aprecia que el 45% alcanzan el nivel alto, un 28.8% obtiene un nivel medio y el 26.3%
presentan un nivel bajo. En la variable pensamiento crítico, se puede observar que el 55%
se encuentra en el nivel medio, el 18.8% obtiene un nivel alto y el 26.3% obtiene el nivel
bajo. En la variable comprensión lectora, el 32.5% se encuentra en el nivel alto, el 37.5%
obtiene un nivel medio y el 30% obtiene el nivel bajo. Y respecto a la incidencia de las
variables independientes sobre la dependiente, se concluye que las variables pensamiento
creativo y pensamiento crítico inciden en la variable comprensión lectora en los
estudiantes de primaria de una institución privada, Lince 2020, basado en los resultados
obtenidos en la significatividad estadística en su mayoría iguales a 0,000 y presentan en
su totalidad un grado de libertad de 1. Las variables independientes son significativas en
incidencia sobre la variable dependiente, por lo cual se rechaza la hipótesis nula.
Collections
- Lima Norte [1523]