Programa educativo “Mapy” en las expectativas de futuro en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2019
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de estudio fue determinar en qué medida la aplicación del programa educativo
“Mapy” desarrolla las expectativas de futuro en estudiantes, la muestra fue 26
estudiantes entre hombres y mujeres del segundo año de secundaria de una institución
educativa de Trujillo, entre los 12 y 14 años. El programa educativo consta de 12
sesiones diseñadas en base a aspectos afectivo, cognitivo, familiar y laboral. La
metodología, según su enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental, se aplicó un
pre y post test y se evaluó si el programa educativo hizo efecto en el grupo experimental.
Para recoger la información se utilizó la escala de expectativas de futuro en adolescentes
EEFA de las autoras Sánchez Sandoval y Verdugo. Se utilizó la estadística inferencial
utilizando la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, para identificar la normalidad de los
grupos antes de la aplicación del programa y también se utilizó la prueba de U de MannWhitney
para
muestras
independientes.
Los
hallazgos
a
nivele
descriptivo,
obtenidos
por
el
grupo
experimental
y
control
en
el
pre
y
post
test,
se
observa
que
predomina
el
nivel
medio
en
el
pre
test
y
en
el
postest
del
grupo
control,
mientras
que,
en
el
postest
del
grupo
experimental
se
aprecia
que
el
nivel
predominante
es
muy
alto.
Con
respecto
al
análisis
inferencial se observan diferencias estadísticamente significativas en sus
puntuaciones promedio en el postest (Diferencias de medias = 22.37; p<.05). Se
concluye que el programa educativo Mapy mejora significativamente las expectativas a
futuro en los estudiantes.
Collections
- Trujillo [837]