Conciencia ecológica en los docentes de educación básica regular: un análisishermenéutico desde la realidad educativa
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Primero: Se construyó el fenómeno de estudio: conciencia ecológica del docente, a partir
del análisis hermenéutico realizado a las fuentes escritas, con las cuales se pudieron
establecer las siguientes categorías: cognitiva, afectiva, conativa y activa.
Segundo: Se pudo definir conciencia ecológica del docente a partir de las fuentes orales que
se evidenciaron a través de las entrevistas como: conjunto de competencias que se requiere
para la preservación del medio ambiente donde exista una relación armónica, de equilibrio
y complementariedad entre el ser humano y la naturaleza. Estas competencias deben ser
puestas en prácticas por el docente en su quehacer educativo y se ven reflejada en los
conocimientos, sentimientos, actitudes y conductas que demuestre.
Esta investigación tiene por objetivo analizar la conciencia ecológica en los docentes de
educación básica regular que reflejan a partir de sus experiencias pedagógicas en el aula. La
investigación se fundamenta en el paradigma naturalista, utilizando para el desarrollo del
mismo la aplicación de la metodología cualitativa, el tipo de investigación es la
hermenéutica, ya que el objeto de estudio solo pudo ser interpretado y captado desde el
marco de referencia desde las personas que las vive y experimenta. También se consideró
como unidad de análisis, dos tipos de fuentes: Fuentes escritas y fuentes orales que estuvo
conformada por ocho (8) docentes. Se consideró conveniente utilizar la técnica la
observación y la entrevista, se empleó como instrumento los siguientes: fichas de
registro/sincréticas, fichas de análisis hermenéutico de contenido, ficha de análisis
hermenéutico de discurso y guía de entrevista con preguntas norteadoras. De los resultados
obtenidos se construyó el fenómeno de estudio: conciencia ecológica del docente, a partir
del análisis hermenéutico realizado a las fuentes escritas y orales teniendo como resultado
los datos presentados en las tablas y se determinó las siguientes conclusiones:
Colecciones
- Chimbote [164]