Estrategia de redacción académica para desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes de Contabilidad del I.E.S.T.P. Juan José Farfán Céspedes, Sullana – 2019
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La evolución de la educación en el nivel superior ha permitido incentivar la generación y
difusión de los conocimientos con la finalidad de plantear soluciones de problemas que
forman parte de la sociedad por medio de la investigación formativa y científica. El eje
central de dicha investigación son las habilidades investigativas las cuales no han sido
desarrolladas en su totalidad por los estudiantes del segundo ciclo - turno nocturno en el
Instituto Superior Tecnológico Juan José Farfán Céspedes.
La presente investigación tuvo por objetivo proponer una estrategia de redacción
académica para el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes del segundo
ciclo – turno nocturno de Contabilidad del Instituto de Educación Superior Tecnológico
Particular (I.E.S.T.P.) Juan José Farfán Céspedes. La estrategia mencionada está basada en
la teoría de Egío y Cremades (2016), mientras que las habilidades investigativas son de
Reyes (2016).
La investigación tuvo un diseño cuantitativo, no experimental, propositivo y transversal.
La población total fueron 35 estudiantes y 11 docentes, por lo que al ser un grupo pequeño
y de fácil acceso se eligió una muestra no probabilística censal. Por otro lado, la técnica
escogida fue la encuesta con dos cuestionarios como instrumentos dirigidos a estudiantes y
docentes.
Entre los resultados obtenidos, el 28.57% de estudiantes casi nunca analizan la información
encontrada en diferentes fuentes de investigación. Asimismo, se encontró que el 60% de
los estudiantes a veces distribuyen la información en portada, introducción, cuerpo,
conclusiones, referencias bibliográficas y anexos de acuerdo al tipo de documento de
investigación.
Se concluyó que el diseño de una estrategia de redacción académica facilita el desarrollo
de habilidades investigativas a través de una secuencia de etapas con acciones dirigidas a
docentes y estudiantes. Asimismo, se recomendó realizar un seguimiento a la ejecución de
la estrategia con el fin de alcanzar los objetivos establecidos.
Collections
- Piura [343]