Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMedina Gonzales, Ronald Henry
dc.contributor.authorCastillo Girón, Estelita de los Milagros
dc.date.accessioned2021-01-21T23:24:11Z
dc.date.available2021-01-21T23:24:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/51830
dc.description.abstractLa investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre la convivencia en el aula y la empatía en estudiantes de la carrera de Contabilidad del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Hermanos Cárcamo de Paita, considerando que el clima de aula, el manejo de la agresión y el manejo de conflictos podría estar limitando (o favoreciendo) la empatía de los estudiantes. Para ello, se planteó una investigación cuantitativa, no experimental, de modalidad descriptiva correlacional y diseño transversal descriptivo correlacional. Se seleccionó una muestra de 37 estudiantes del tercer ciclo de la carrera técnica de Contabilidad, a quienes se les aplicó dos instrumentos: un cuestionario para medir la convivencia en el aula, elaborado por Castillo (2020) y el Test de empatía cognitiva y afectiva de López, Fernández y Abad (2008). En los resultados, se determinó que la convivencia en aula no se relaciona de manera significativa con la empatía de las estudiantes, dado que el coeficiente rho de Spearman fue de ,145 y el valor sig de ,197 (> a 0,05), resultado que se explica porque en la distribución de frecuencias existe una cantidad considerable de estudiantes que perciben un nivel promedio de convivencia en aula (36), pero que tienen baja empatía (25,0%), lo que demuestra que ambas variables van en dirección opuesta. En el caso de las dimensiones, se corroboró que el clima de aula, no se relaciona significativamente con el nivel de empatía (rho = -,096; sig = ,286); asimismo, el manejo de la agresión en aula, tampoco se relaciona significativamente con el nivel de empatía (rho = ,048; sig = ,390); no obstante, el manejo de conflictos en aula si tiene una baja correlación significativa con el nivel de empatía de los estudiantes (rho = ,317*; sig = ,028). En conclusión, la capacidad de los estudiantes para convivir con sus demás compañeros en aula es promedio, pero no está condicionando su capacidad empática, por lo que serían otros factores los que intervienen en ello.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAmbiente escolares_PE
dc.subjectClima escolares_PE
dc.subjectInstituciones educativases_PE
dc.titleConvivencia en el aula y empatía en estudiantes de contabilidad de un instituto superior tecnológico público de Paita, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni44310568
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4665-7254es_PE
renati.author.dni40624751
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorCasusol Moreno, Fernando Elias Manuel
renati.jurorLozano Rivera, Martin Wilson
renati.jurorMedina Gonzales, Ronald Henry
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess