Comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería del Instituto Daniel Alcides Carrión. Lima 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio realizado consistió en determinar la relación entre la comprensión
lectora de los estudiantes de enfermería y su rendimiento académico, en la asignatura
Técnicas de comunicación, desarrollada en el Instituto Superior Tecnológico privado
Daniel Alcides Carrión, en Lima - Perú.
La investigación es cuantitativa, básica y sustantiva, de nivel descriptivo
correlacional, fue desarrollada bajo un diseño no experimental y transversal en una
población de 420 estudiantes de la asignatura Técnicas de comunicación de la carrera de
enfermería técnica, de la que se tomó una muestra de 201 estudiantes. Mediante dos
instrumentos: un test para establecer su nivel de comprensión lectora y una ficha para
registrar sus calificaciones obtenidas en la asignatura directamente desde los documentos
de evaluación oficial, se obtuvieron los datos, en los que se analizó la normalidad de su
distribución y se le sometió al tratamiento estadístico mediante una prueba de correlación.
Se logró establecer que en este grupo de estudiantes predominó el nivel medio en su
comprensión lectora y el rendimiento académico bajo. El análisis estadístico realizado,
arrojó un valor Rho de Spearman = 0,441** entre la comprensión lectora y el rendimiento
académico, con un p = 0.000, concluyéndose que en este grupo se rechaza la hipótesis
nula.
Colecciones
- Lima Norte [2710]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: