Estrategias basadas en el aprendizaje significativo en la competencia matemática de estudiantes de una institución educativa estatal
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia entre
las estrategias basadas en el aprendizaje significativo en la competencia matemática en
las estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N°80397 Hermanos Albújar
y Manuel Guarníz.
En el presente trabajo de investigación se trabajó con el total de 50 estudiantes para la
muestra de estudio, siendo 22 del grupo control y 28 del grupo experimental, con un
diseño cuasi experimental, donde se aplicaron estrategias basadas en el aprendizaje
significativo en base a la competencia matemática en una duración de un mes con 10
sesiones basadas en dichas competencias, se aplicó la técnica de la encuesta y como
instrumento se utilizó un cuestionario creado por la investigadora para medir la
competencia matemática y validado por Pearson estadísticamente y por juicio de
expertos.
Los resultados del pretest del grupo experimental respecto a la competencia matemática,
presenta las valoraciones de inicio 21.4 % (6 estudiantes), proceso 78.6% (22
estudiantes) y logrado 0.0% (0 estudiantes). Respecto al grupo control presenta las
valoraciones de inicio 9.1 % (2 estudiantes), proceso 90.9 % (22 estudiantes) y logrado
0.0% (0 estudiantes). Y en los resultados del postest de grupo experimental respecto a
la competencia matemática, presenta las valoraciones de inicio 0.0 % (0 estudiantes),
proceso 10.7% (3 estudiantes) y logrado 89.3% (25 estudiantes). Respecto al grupo control
presenta las valoraciones de inicio 22.7 % (5 estudiantes), proceso 77.3% (17 estudiantes)
y logrado 0.0% (0 estudiantes).
De acuerdo a los resultados observamos que el grupo experimental ha incrementado su
valoración en la competencia matemática, por la aplicación de las estrategias basadas
en el aprendizaje significativo, por otro lado el grupo control en lugar de incrementar o
mantenerse en los resultados obtenidos ha disminuido.
Para la comprobación de la hipostasis se aplicó la t de student, donde los resultados
obtenidos concluyen que la tc = 22.186 > tt= 1.703, por lo tanto se rechaza la hipótesis
nula Ho y se acepta la hipótesis alterna Hi con un nivel de significancia de 0.05, y se
concluye que las estrategias basadas en el aprendizaje significativo influyeron
significativamente en la competencia matemática.
Collections
- Trujillo [837]