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dc.contributor.advisorFernández Otoya, Fiorela Anaí
dc.contributor.authorHerrera León, Delci
dc.date.accessioned2021-01-25T21:37:32Z
dc.date.available2021-01-25T21:37:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/51927
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de influencia del Programa Basado en Proyectos de Resolución de Problemas para Desarrollar el Pensamiento Crítico en los Estudiantes del Nivel Inicial. Se utilizaron principalmente 2 teorías para dar soporte a la presente investigación, Teoría del pensamiento crítico de Mathiuw Lipman, y la Teoría del constructivismo para Resolución de problemas. Se desarrolló un estudio cuantitativo, de tipo experimental, con diseño pretest y posttest. La población lo conformaron 454 niños y niñas de 3 a 5 años, la muestra fue representada por 205 estudiantes, de 6 Instituciones Educativas de Educación Inicial, pertenecientes a la red Volcán. Se les aplicó un test como instrumento de recolección de datos. Los resultados fueron procesados mediante el Microsoft Excel y SPSS, determinando que, en el pretest de Resolución de problemas, se ubican en la categoría de INICIO y PROCESO (40% y 54 % respectivamente), para luego después de aplicar el Programa basado en proyectos de resolución de problemas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del nivel inicial, logran obtener un cambio positivo y lograr ubicarse en las categorías de LOGRO y LOGRO DESTACADO (32% y 30% respectivamente); Del mimo modo en el pretest de pensamiento crítico, los estudiantes se ubican en las categorías de INICIO (39%) y PROCESO (54%), para después de aplicar el programa de proyectos, ubicarse en las categorías más altas como son LOGRO (34%) y LOGRO DESTACADO (28%). Se concluyó que existen diferencias significativas entre los puntajes obtenidos en el test de pensamiento crítico, antes y después de aplicar el programa basado en proyectos de resolución de problemas. Los proyectos enfocados en la resolución de problemas tuvieron una influencia significativa en el desarrollo del pensamiento crítico de niños y niñas de Educación Inicial de la red Volcán.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectResolución de problemases_PE
dc.subjectEducación Iniciales_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.titlePrograma basado en proyectos de resolución de problemas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del nivel iniciales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovación Pedagógicaes_PE
renati.advisor.dni16806272
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0971-335Xes_PE
renati.author.dni27578686
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCallao Alarcón, Marcelino
renati.jurorFernández Otoya, Fiorela Anaí
renati.jurorLlerena Rodríguez, Sofia Yrene
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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