Análisis y perspectivas de la gobernanza de movilidad urbana sostenible para implementar un adecuado servicio de transporte urbano en la metrópoli de Arequipa
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación desarrollada tuvo como objetivo establecer criterios para que la gobernanza permita implementar el Sistema Integral de Transporte (SIT) en la metrópoli de Arequipa y del mismo modo que responda a la necesidad de hacer viable la reforma de transporte. El estudio de esta reforma fue iniciado en el año 2000 con el fin de proponer un sistema de transporte que responda a la demanda de aproximadamente un millón de habitantes quienes residen en una ciudad monocéntrica y expansiva, que genera nuevas atracciones urbanas. Ha transcurrido diecinueve años y todavía no se ha implementado el SIT, a pesar que en el año 2009 se evidenció un registró de un Proyecto de Inversión Pública y, asimismo, se inició la ejecución de infraestructura y la licitación de rutas. Para esta investigación cualitativa y fenómeno lógica, se identificó actores representativos cuyo rol esté vinculado en la implementación del SIT. Estos actores fueron entrevistados con la intención de confrontar el resultado de sus opiniones con la de usuarios de transportes, quienes por medio de una encuesta virtual se tomaron en cuenta sus valoraciones. La investigación concluye que para implementar el SIT en Arequipa es necesario utilizar el enfoque de Movilidad Urbana Sostenible para lo cual la gobernanza municipal necesita el liderazgo del alcalde respaldado por una fuerte institucionalidad democrática y técnica para confluir con los actores involucrados en un pacto social y generar confianza en la población. El pacto integrado mantendrá las decisiones de la implementación del SIT cuya ejecución superará más de dos periodos municipales. También se requiere que el gobierno desarrolle una normatividad que pueda apoyar las políticas públicas locales, que la población identifique los cambios que irán desarrollándose progresivamente en el servicio de transporte hasta alcanzar la calidad esperada y para el financiamiento repensar la participación de las municipalidades distritales, la región y el gobierno nacional. Una categoría emergente a explorar es la relacionada a la forma de empoderamiento y las condiciones culturales para la adecuación del SIT y la ciudad.
Collections
- Lima Norte [980]