Estrategias lúdicas y los logros de aprendizaje matemáticos en los estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa “Provincia de Imbabura”, Durán, 2020
Fecha
2020Metadatos
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El estudio tuvo como fin principal, determinar la incidencia de las estrategias
lúdicas en los logros de aprendizaje matemáticos de los estudiantes del primer
año de la Unidad Educativa Provincia de Imbabura, Durán 2020. La investigación
metodológicamente fue de tipo básica, con enfoque cuantitativo, y diseño
correlacional – descriptivo, no experimental y de corte transversal. La población
comprendió un total de 339 estudiantes; determinando una muestra de 180
estudiantes, pero solamente se logró aplicar el cuestionario a 166 estudiantes. La
encuesta se empleó como técnica, aplicándoseles un cuestionario; para la
variable estrategias lúdicas y para el logro de aprendizaje se empleó las notas
obtenidas en el desarrollo de la asignatura matemática. Los resultados
demuestran que mediante el coeficiente de correlación r=0,311**; existe una
relación es media, positiva y directa, debido a que el Sig. Bilateral fue 0,000;
señalando la significatividad de la correlación al 1%. Los valores del r=0,311,
permite deducir que un 31,1% del nivel del logro de aprendizaje se debe a la
aplicabilidad de las Estrategias Lúdicas; por ende, al elevar al cuadrado el r
(r
2
=0.097) se verifica la incidencia de las estrategias lúdicas sobre los logros de
aprendizaje. Se concluye que las estrategias lúdicas se encuentran en un nivel
inadecuado, cuando el logro de aprendizaje se categoriza como alcanzado. Existe
incidencia media y directa, por lo que es concluyente que el logro de aprendizaje
en matemáticas, depende en una parte por la aplicabilidad de estrategias lúdicas
al impartir las sesiones académicas. De esta manera, se concluye que se
ACEPTA la Hipótesis General. Se recomienda que el área de pedagogía, debe
realizar diagnóstico anual sobre las estrategias lúdicas implantadas y considerar
los cambios en la metodología de enseñanza, para verificar su impacto en los
logros de aprendizaje, debe existir un esfuerzo conjunto entre la dirección y los
docentes para potenciar las capacidades, dotar de recursos e incrementar la
interacción con los alumnos.
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