Clima de aula y bullying en la Institución Educativa N° 15267, Canales - Sapillica, Ayabaca, año 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio de investigación se realizó con el propósito de determinar la relación
entre el clima de aula y el bullying en los estudiantes del nivel primaria de la Institución
Educativa N° 15267, Canales - Sapillica, Ayabaca, año 2019. El tipo de investigación
empleado fue el no experimental con un diseño correlacional, transversal; la población y
muestra fue de 28 estudiantes pertenecientes a los grados de quinto y sexto del nivel
primario de la Institución objeto de estudio. Se emplearon como instrumentos de recojo de
información un cuestionario con escala de Likert referente a la variable clima de aula y una
lista de cotejo para la variable Bullying; fueron validados por juicio de expertos y con
confiabilidad mediante Alpha de Cronbach; se utilizó la estadística descriptiva y
correlacional mediante el programa estadístico SPSS v.21. Según los resultados las
variables clima de aula y bullying se encuentran en nivel regular y medio respectivamente.
Asimismo, las dimensiones contexto interpersonal, contexto de enseñanza y contexto
disciplinario de la variable clima de aula presentan una relación inversa alta, moderada,
alta respectivamente con la variable Bullying. En conclusión, existe relación inversa muy
alta (coeficiente de Pearson = 0,791) entre el clima de aula y el bullying en los estudiantes
de la Institución Educativa N° 15267, Canales - Sapillica.
Collections
- Piura [948]