La gestión institucional y el desempeño de los docentes de la institución educativa Eduardo Peña Meza de la ciudad de Juanjuí, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la gestión
institucional y el desempeño de los docentes de la institución educativa “Eduardo Peña
Meza” de Juanjuí, 2019, se trabajó bajo una tipología no experimental y diseño descriptivo
correlacional. La muestra estuvo conformada por un total de 40 docentes de dicha Institución
Educativa. Para recolectar los datos, se elaboraron y aplicaron cuestionarios bajo escala
Likert, tanto para las variables gestión institucional como desempeño docente. Los autores
principales para la variable gestión institucional y desempeño docente: Ministerio de
Educación del Perú -MINEDU (2017) respectivamente. De acuerdo a los datos recolectados,
fue posible demostrar un bajo nivel de gestión institucional de la Institución Educativa, pues
los resultados arrojaron que el 55% de los docentes así lo señalan. Esto debido a que los
docentes, casi nunca respetan las normas dadas por la institución ni se da una comunicación
efectiva. Además, el 58%, señalan que el desempeño de los docentes de la Institución es
malo, pues muy pocas veces desarrollan técnicas pedagógicas según las características de
sus estudiantes o recursos asignados por la institución, además los métodos de enseñanza
son poco efectivos para el estudiante. Como principal conclusión, la investigadora llegó a
establecer que existe una relación significativa entre ambas variables pues el valor de
significancia es de 0.000, menor al margen de error de 0.05. Además, la prueba arroja un
coeficiente de relación de 0.739 la misma que se describe como una relación positiva
considerable. Por todo lo anterior, se acepta la hipótesis de investigación concluyendo que,
debido a una mala gestión institucional, existe un bajo desempeño docente.
Colecciones
- Tarapoto [73]