Asistente virtual para el personal docente en la Universidad César Vallejo de la Ciudad de Trujillo
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tuvo por objetivo Implementar un asistente virtual para el
personal docente en la Universidad César Vallejo de la ciudad de Trujillo; se aplicó
el diseño descriptivo-experimental, así mismo se utilizó el tipo de investigación
cuantitativa y descriptiva, porque contó con una sola población, según la
temporalidad fue transversal, porque se realizó en un lapso de tiempo corto y según
la orientación que asumió fue orientada a decisiones, porque buscó la adquisición
de conocimiento para dar solución un problema concreto; en la recolección de
información se usó como técnica la encuesta y al cuestionario como instrumento,
para validar el instrumento se utilizó el Software IBM SPSS Statistc v.25, se obtuvo
como muestra a 63 docentes. Para el desarrollo del asistente virtual se utilizó la
arquitectura de software Modelo Vista Presentador (MVP), se usó el lenguaje de
Java en el IDE Android Studio, el gestor de base de datos Firebase, la herramienta
de Google DialogFlow esta permitió crear diálogos naturales a través del
procesamiento del lenguaje natural. Como resultado se obtuvo que el 81% de
docentes encuestados si han usado un asistente virtual, y el 92% opinaron que, si
les gusto tener la ayuda de dicho asistente, asimismo en porcentaje elevado se
obtuvo que, sí fue muy útil la implementación del proyecto en la universidad,
también se obtuvo que el 35% asignó la tarea principal al asistente, el cual fue el
control de foros y finalmente se obtuvo que 49% dio como principal uso a la función
de realizar tareas.
Se concluyó que con la implementación del asistente virtual en la Universidad César
Vallejo se logró la meta de los objetivos planteados.
Collections
- Trujillo [389]