Competencias digitales de los docentes de la Unidad Educativa Fiscal “José Mejía Lequerica” Guayaquil, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se realizó en una Unidad Educativa Fiscal “José Mejía
Lequerica” de Guayaquil, en el año 2019, donde el objetivo del estudio fue el
Conocer el nivel de competencias digitales de los docentes, que fue sujeta a un
análisis bajo referentes teóricos como fue el caso de Ferrari (2012) Galperin
(1976), Tamayo (2013) entre otros, con el propósito de conocer las características
y habilidades del docente a partir de la concepción de ideas relacionadas al
manejo de los medios digitales para adaptarlos en los procesos de enseñanza –
aprendizaje.
La investigación fue basada en un estudio no experimental, transversal,
descriptivo simple y con un enfoque cuantitativo donde se consideró como
muestra un total de 15 docentes que fueron sujetos a una encuesta basado en 5
dimensiones cuyas respuestas se establecieron de acuerdo a la escala de Likert.
Se realizó la técnica de la encuesta y el instrumento que se aplicó fue el
cuestionario de 36 ítems, con un nivel de confiabilidad del 0.918, este contenido
del cuestionario fue validado por el juicio de tres expertos, se utilizó el software
SPSS versión 22 para el procesamiento de la información.
Los resultados demostraron una predominancia del nivel básico de habilidades y
conocimiento informáticos (80%) que demuestra que las competencias digitales
son insuficientes para que puedan desarrollar información confiable a través de
fuentes digitales para crear contenidos y facilitarlos al estudiante mediante la
comunicación e intercambio con el propósito de dar paso a la concepción de
conocimientos, además, de tener limitantes en el dominio de los medios digitales
para respaldar información de forma correcta y la resolución de problemas lo que
da como resultado la importancia del desarrollo de estrategias que ayuden a
formar a los docentes con relación a las competencias digitales.
Colecciones
- Piura [1619]