Habilidades sociales y convivencia escolar en tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “César Vallejo”. Chiclayo.
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo “determinar la relación existente entre las habilidades sociales y la convivencia escolar en estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “César Vallejo”. La investigación es de tipo básica, de diseño no experimental, descriptivo correlacional. Esta investigación fue aplicado a una muestra probabilística a 44 estudiantes. Para la variable independiente se aplicó una lista de chequeo con 55 ítems, evaluándose seis dimensiones y para la variable dependiente se aplicó una escala de convivencia escolar, esta consta de 37 ítems, evaluándose también seis dimensiones. Ambos instrumentos utilizan una escala de Likert, los mismos que fueron validados por expertos. Los resultados demostraron que existe una relación significativa entre las primeras habilidades, las avanzadas y las tres primeras dimensiones de la convivencia escolar. Además, se encontró una relación significativa entre las dimensiones sobre los sentimientos, el estrés y las de agresión, con las dimensiones del ajuste a la disciplina democrática y ajustes sociales de iguales y ninguna relación entre las dimensiones acerca los sentimientos, las del estrés con las dos últimas dimensiones de la convivencia escolar.
Colecciones
- Chiclayo [745]