Pensamiento crítico y competencias ciudadanas en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “José Pardo y Barreda”, Talara
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre
el pensamiento crítico y las competencias ciudadanas en estudiantes del segundo
grado de secundaria de la Institución Educativa “José Pardo y Barreda” La Brea –
Talara, 2020. Es una investigación cuantitativa, básica de diseño no experimental
correlacional de corte transversal. Su muestra censal fue de 103 estudiantes del
segundo grado del nivel secundario. Se emplearon para el recojo de los datos dos
cuestionarios; uno para el pensamiento crítico basado en las habilidades cognitivas
propuestas por Facione (2007); y otro, para las competencias ciudadanas basado en
las competencias y conocimientos que según Ruiz y Chaux (2005) se incluyen para el
desarrollo de la ciudadanía como competencia; los mismos que fueron validados por
juicio de expertos y dada su confiabilidad de buena según Alfa de Cronbach (0,710).
Tras la aplicación de la prueba estadística no paramétrica del Chi – cuadrado de
Pearson para la comprobación de hipótesis, a un nivel de significancia p = 0,431
0,05, se determinó que no existe relación estadísticamente significativa entre el
pensamiento crítico y las competencias ciudadanas en estudiantes del segundo
grado de secundaria de la Institución Educativa “José Pardo y Barreda” de La
Brea – Talara.
Colecciones
- Piura [145]