Análisis de la participación ciudadana en el programa de alimentación escolar del Perú – Lambayeque
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es importante realizar la promoción de la participación ciudadana en la gestión
pública, más importante aún es conocer cómo se promueve y si es efectiva. Esta
investigación tuvo como objetivo analizar la actual situación de la participación
ciudadana en el Programa de Alimentación Escolar del Perú en el Departamento
de Lambayeque.
La investigación pertenece al enfoque cualitativo, paradigma interpretativo y diseño
fenomenológico, para la recolección de datos se utilizó la entrevista estructurada
de diecinueve preguntas elaboradas en base a 5 categorías; mecanismos de
participación, promoción de la participación, factores limitantes, actividades y
contribución.
Se llegó a la conclusión que el Programa Nacional de Alimentación, cuenta con seis
mecanismos que garantizan la participación comunitaria, social y ciudadana y que
solo cinco son efectivos, que la difusión de la participación social aun es débil,que
existen factores institucionales y factores afines al actor social que limitan su
participación, que la veeduría en el proceso de compra funciona mejor que la
vigilancia al servicio alimentario, que el programa alimentario genera valor público
brindando acceso a la información, promoviendo el empoderamiento de los
ciudadanos, y que la participación es beneficiosa y ha logrado mejorar los proceso
y la confianza de los ciudadanos.
Colecciones
- Chiclayo [1999]