Estrategias participativas para la convivencia escolar y la resolución de conflictos en el Área de Formación Ciudadana y Cívica, 2016
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
El escaso uso de estrategias participativas en el área de formación ciudadana cívica,
limita el desarrollo de los procesos pedagógicos, siendo necesaria la participación
activa en la construcción de su aprendizaje, que les ayude a prevenir los conflictos
que se presentan en la convivencia escolar. Por lo que el presente trabajo de
investigación estuvo orientado a comprobar el efecto de las estrategias participativas
en el desarrollo del conocimiento que permite mejorar la convivencia escolar y la
resolución de conflictos en el área de Formación Ciudadana y Cívica del 2º grado de
secundaria de la I.E. Pedro Coronado Arrascue, en el año lectivo 2016.
El estudio se llevó a cabo bajo la metodología hipotético-deductivo de
enfoque cuantitativo en el tipo de investigación aplicada de diseño cuasi experimental
con dos grupos (experimental y control) con aplicaciones de pruebas de pre test y
post test para la comprobación de las hipótesis. La población estuvo conformada por
40 estudiantes del segundo grado, siendo el segundo grado “A” el grupo experimental
con 20 estudiantes y el segundo grado “B” el grupo control con 20 estudiantes. El
instrumento para la recolección de datos fue un cuestionario de preguntas, el cual
fue validado en su contenido por tres expertos, demostrándose su confiabilidad y
validez en los indicadores de claridad, pertinencia y relevancia; se utilizó la técnica de
la encuesta y su instrumento el cuestionario, con preguntas tipo dicotómica. Para a
confiabilidad de los instrumentos se usó la técnica de Kuder Richardson. El análisis
de datos para probar las hipótesis se utilizó el estadístico de U de Mann-Whitney.
Las conclusiones indicaron que existió diferencia significativa a favor de los
estudiantes del grupo experimental quienes luego de aplicar estrategias
participativas en la sesiones de aprendizaje frente a los estudiantes del grupo control
quienes no hicieron uso de la mencionada estrategia; permitiéndose afirmar que al
aplicar estrategias participativas se ve el desarrollo del conocimiento en el área de
formación ciudadana y cívica que permite mejorar la convivencia escolar y la
resolución de conflictos.
Collections
- Lima Norte [1525]
The following license files are associated with this item: