Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSoria Pérez, Yolanda Felicitas
dc.contributor.authorMallqui Ñahuinlla, Alicia Mercedes
dc.date.accessioned2017-11-22T15:04:28Z
dc.date.available2017-11-22T15:04:28Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/5315
dc.description.abstractEl escaso uso de estrategias participativas en el área de formación ciudadana cívica, limita el desarrollo de los procesos pedagógicos, siendo necesaria la participación activa en la construcción de su aprendizaje, que les ayude a prevenir los conflictos que se presentan en la convivencia escolar. Por lo que el presente trabajo de investigación estuvo orientado a comprobar el efecto de las estrategias participativas en el desarrollo del conocimiento que permite mejorar la convivencia escolar y la resolución de conflictos en el área de Formación Ciudadana y Cívica del 2º grado de secundaria de la I.E. Pedro Coronado Arrascue, en el año lectivo 2016. El estudio se llevó a cabo bajo la metodología hipotético-deductivo de enfoque cuantitativo en el tipo de investigación aplicada de diseño cuasi experimental con dos grupos (experimental y control) con aplicaciones de pruebas de pre test y post test para la comprobación de las hipótesis. La población estuvo conformada por 40 estudiantes del segundo grado, siendo el segundo grado “A” el grupo experimental con 20 estudiantes y el segundo grado “B” el grupo control con 20 estudiantes. El instrumento para la recolección de datos fue un cuestionario de preguntas, el cual fue validado en su contenido por tres expertos, demostrándose su confiabilidad y validez en los indicadores de claridad, pertinencia y relevancia; se utilizó la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario, con preguntas tipo dicotómica. Para a confiabilidad de los instrumentos se usó la técnica de Kuder Richardson. El análisis de datos para probar las hipótesis se utilizó el estadístico de U de Mann-Whitney. Las conclusiones indicaron que existió diferencia significativa a favor de los estudiantes del grupo experimental quienes luego de aplicar estrategias participativas en la sesiones de aprendizaje frente a los estudiantes del grupo control quienes no hicieron uso de la mencionada estrategia; permitiéndose afirmar que al aplicar estrategias participativas se ve el desarrollo del conocimiento en el área de formación ciudadana y cívica que permite mejorar la convivencia escolar y la resolución de conflictos.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectEstrategias participativases_PE
dc.subjectConvivencia escolares_PE
dc.subjectResolución de conflictoes_PE
dc.titleEstrategias participativas para la convivencia escolar y la resolución de conflictos en el área de formación ciudadana y cívica, 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess