Acoso escolar y ansiedad en estudiantes de una Institución Educativa del Distrito de 26 de Octubre, 2019
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre Acoso
Escolar y Ansiedad Estado-Rasgo en estudiantes de una Institución Educativa del
distrito de 26 de octubre, 2019. Esta investigación se categoriza como un estudio de
tipo descriptivo – correlacional, bajo un diseño de investigación no experimental –
transversal. Para efectos de la misma, y a través de un muestreo de tipo probabilístico
aleatorio simple, se estableció una muestra representativa conformada por 189
estudiantes, a quienes se les aplicó los instrumentos psicométricos seleccionados,
para medir el Acoso Escolar, se empleó el Autotest de Cisneros de acoso escolar del
autor Iñaki Piñuel, mientras que para medir la Ansiedad Estado – Rasgo se utilizó el
State – Trait Anxiety Inventory for Children, STAI del autor Charles Spielberg. Los
resultados obtenidos luego de la aplicación fueron procesados mediante el estadístico
de coeficiente de correlación de Pearson, a través del cual se halló que existe una
relación significativa entre Acoso Escolar y Ansiedad Estado (p=0,011), y una relación
altamente significativa con Ansiedad Rasgo (p=0,001) en estudiantes de una
Institución Educativa del distrito de 26 de Octubre, 2019. Así mismo, se evidenció la
existencia de relaciones entre cinco subvariables de Acoso Escolar con Ansiedad
Estado, y siete subvariables de Acoso Escolar con Ansiedad Rasgo, las mismas que
son detalladas y analizadas en la investigación.
Collections
- Piura [948]