Show simple item record

dc.contributor.advisorSoria Pérez, Yolanda Felicitas
dc.contributor.authorRodriguez Saenz, Nancy Elva
dc.date.accessioned2017-11-22T15:24:20Z
dc.date.available2017-11-22T15:24:20Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/5338
dc.description.abstractEl propósito de la investigación fue comprobar el efecto del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el desarrollo del pensamiento crítico y el rendimiento académico en los estudiantes del 5º grado de secundaria en el área de Formación Ciudadana y Cívica de la Institución Educativa Nº 0013 Bernardo O’Higgins del distrito de Pueblo Libre, de la UGEL 03, durante el periodo académico 2016. La investigación es de tipo aplicada, explicativa, se empleó el método experimental con diseño cuasi experimental. La población de estudio estuvo conformada por 45 estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Bernardo O’Higgins UGEL 03, divididos en dos grupos, un grupo experimental con 22 estudiantes y un grupo control con 23 estudiantes a los que se le aplicó dos cuestionarios: uno sobre pensamiento crítico y el otro sobre rendimiento académico utilizando una prueba. A través del juicio de expertos se autorizó la aplicabilidad, mediante la prueba Kuder Richardson (KR), se calcula una confiabilidad de 0.847 para la prueba de pensamiento Crítico (20 ítems) y de 0.858 para el cuestionario de Rendimiento Académico (20 Items). De acuerdo a la presente investigación, que presenta los resultados detallando que el Aprendizaje Basado en Problemas sí tuvo efecto positivo en el pensamiento crítico (Z=-5,417 y Sig.=0,000) y el rendimiento académico en el área de formación ciudadana y cívica (Z=-4,572 y Sig.=0,000). El método del Aprendizaje Basado en Problemas constituye una opción metodológica positiva tal como lo demuestran las evidencias, por lo tanto deberían ser utilizadas en la educación secundaria para lograr desarrollar competencias en los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectAprendizaje basado en problemases_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectFormación Ciudadana y Cívicaes_PE
dc.titleAprendizaje basado en problemas en el desarrollo del pensamiento crítico y el rendimiento académico en Formación Ciudadana y Cívica, 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInvestigaciones Pedagógicases_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess