El Facebook, la motivación en el aprendizaje del curso de lengua castellana en estudiantes de Educación de UNJFSC, Huacho-2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: determinar como el
Facebook y la motivación inciden en el aprendizaje del curso de lengua castellana en
estudiantes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión -2020.
Para la variable Facebook se consideró Facebbok guide for educators, para la variable
motivación se empleó la teoría de la autodeterminación, mientras que para la variable
aprendizaje se empleó las cinco dimensiones de Marsano. En el aspecto metodológico de la
investigación tuvo como base el paradigma positivista, el enfoque cuantitativo, la
investigación fue de tipo básica, de diseño no experimental, de nivel descriptivo explicativa
causal y el método fue hipotético deductivo.
Se recogió la información de los 140 estudiantes de la facultad de educación por
medio de una encuesta, empleándose tres cuestionarios enfocados en las tres variables y sus
dimensiones, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia o muestra censal, por este
motivo la muestra fue la totalidad de estudiantes.
Para el instrumento se empleó la escala de Likert, conformado por los ítems:
Facebook (25), motivación (20) y aprendizaje (25), estos instrumentos aplicados fueron
validados por el juicio de cinco expertos. En tanto que para la confiabilidad se usó el Alfa
de Cronbach obteniéndose los valores para la variable Facebook (0,891), motivación (0,881)
y para el aprendizaje (0,911) resultando con una fuerte.
Los resultados determinaron que existe incidencia del Facebook y la motivación en
el aprendizaje del curso de lengua castellana en estudiantes de la UNJFSC-2020; esto quedó
demostrado con la prueba de contraste de la razón de verosimilitud que indicó como valor
de significancia de 0,000 menor a 0,05; asimismo mediante el índice de Nagelkerke se
comprobó que el Facebook y la motivación inciden en un 34,8% en el aprendizaje del curso
de lengua castellana.
Colecciones
- Lima Norte [1543]