Aplicación de la herramienta Business Process Management para mejorar el desempeño laboral en una empresa de reparación naval – Chimbote, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por finalidad aplicar el Business Process Management (BPM)
para mejorar el desempeño laboral en una empresa de reparación naval. En ese sentido, se
empleó un diseño pre experimental, se determinó una población de 12 trabajadores y se tomó
como muestra a la totalidad de los mismos. Asimismo, se utilizó el software Bizagi para la
diagramación BPM y para el desempeño laboral un cuestionario de 360°; adicionalmente, se
emplearon guías de medición para la eficiencia y la eficacia. El diagnostico situacional,
evidenció un crítico incumplimiento de tiempos en tareas administrativas y operativas; así
como un desempeño laboral medio donde solo el 50% de los trabajadores presentaba niveles
alto o muy alto. La eficacia mostró que el 45% de los proyectos estudiados se excedía en
gastos respecto a lo presupuestado, mientras que la eficiencia, expuso que el 65%
presentaban una utilidad por debajo de lo esperado. Luego de haber diseñado el proceso
mediante BPM, se presentaron mejoras en la estandarización de tareas lo cual conllevó a que
los puntajes del cuestionario de 360° mejoraran en un 18.37%, la eficiencia indicó un
incrementó de 7.25% en la rentabilidad operativa y la eficacia reflejó una mejora del 28.75%
en el cumplimiento de presupuestos. Como conclusión del estudio, se determinó que el
Business Process Management (BPM) mejoró el desempeño laboral en una empresa de
reparación naval.
Colecciones
- Chimbote [759]