Show simple item record

dc.contributor.advisorGozzer Minchola, Marissa Jessica
dc.contributor.advisorIdrogo Cabrera, Mary Cleofé
dc.contributor.authorSanta Cruz Tenorio, Yannet Del Milagro
dc.date.accessioned2021-02-19T15:40:44Z
dc.date.available2021-02-19T15:40:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/53463
dc.description.abstractLa violencia escolar es un problema que se viene acrecentando con el pasar del tiempo en nuestra realidad nacional; es, por ende, que la presente investigación, tiene como finalidad, determinar el nivel de relación entre violencia escolar y estrategias de afrontamiento en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa estatal de Chiclayo – 2020. Para la cual se trabajó bajo un enfoque de tipo cuantitativo con diseño no experimental transeccional. El estudio estuvo constituido por una muestra de 161 estudiantes pertenecientes a una institución educativa nacional, cuyas edades oscilaron entre los 12 a 18 años, a quienes se les aplicó como el cuestionario el de violencia escolar (CUVE3-ESO) y la escala de afrontamiento para adolescentes (ACS) de Frydenberg y Ramos. Dichos instrumentos presentan reactivos planteados en escala de likert, los cuales permitieron ser analizados a través del programa estadístico SPSS 25, de donde se pudo conocer que un 22% de adolescentes evidenciaron un nivel alto de violencia escolar, en tanto que un 62% mostró un nivel medio y finalmente, un 16% registró un nivel bajo. Por otro lado, en lo que corresponde a las estrategias de afrontamiento se pudo identificar que un 61% de adolescentes no utilizan la estrategia “Resolver el problema”; en tanto que un 41% utiliza algunas veces la estrategia “Referencia de otros”; por último, un 56% de adolescentes utilizan a menudo la estrategia “No productiva”. Finalmente, a través del análisis correlacional de Spearman (p < 0,5) se pudo conocer que no existe relación entre las variables en estudio.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectViolencia escolares_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectAmenaza (Psicología)es_PE
dc.titleViolencia escolar y estrategias de afrontamiento en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa estatal de Chiclayo 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.advisor.dni18172014
renati.advisor.dni43318678
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4710-1429es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3671-975Xes_PE
renati.author.dni75965569
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCampos Marquez, Anita Jeanette
renati.jurorGozzer Minchola, Marissa Jessica
renati.jurorIdrogo Cabrera, Mary Cleofé
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess