Criterios de diseño arquitectónico vanguardista en los espacios de enseñanza-aprendizaje de institutos técnicos de la construcción, caso Comas 2019. Instituto técnico de la construcción como nueva alternativa educativa superior no universitaria, caso Comas 2019
Date
2020Metadata
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La presente investigación titulada: “Criterios de diseño arquitectónico
vanguardista en los espacios de enseñanza-aprendizaje de un instituto
técnico de la construcción, caso de Comas 2019” advertirá, a través de un
análisis perspectivo y bibliográfico, la correlación que existe entre la variable 1:
Criterios de diseño arquitectónico vanguardista y la variable 2: espacios de
enseñanza-aprendizaje de un instituto técnico de la construcción.
Donde, la variable 1 aborda novedosos estándares de calidad arquitectónica en
el diseño de instituciones educativas que lograron intervenir en la organización de
los espacios de aprendizaje con nuevas estrategias arquitectónicas vanguardistas.
Gracias a los aportes de Uribe y otros (2015), en su libro: “Criterios de diseño para
los nuevos espacios educativos”, que ayudaron a fortalecer las actividades y
funciones de los participantes en las aulas convencionales con criterios de diseño
flexibles, interactivos y de multiusos. Comenzaron a examinar la existencia de una
relación entre el recinto con su entorno circundante o natural; para luego detallar
las necesidades, actividades y funciones que los participantes desempeñaran
dentro de un aula y para finalizar considerar las decisiones que fueron tomadas en
la fase de diseño para reducir el consumo energético. Mientras la variable 2 busca
la recolección de datos narrativos que ayuden a comprender el apropiado
desempeño de los modelos educativos basados en competencias por medio de
particularidades y experiencias individuales que lograron propiciar personas
autónomas, interactivas, colaborativas y con una fuerte conexión a la tecnología.
Gracias a los aportes de Torres (2016), en su libro: “El tercer maestro para el siglo
XXI”, que identifica al espacio de aprendizaje como el proceso de construcción
interno de saberes culturales, pero con los nuevos paradigmas de una nueva era
digital aprendemos cualquier día, a cualquier hora y en cualquier lugar.
De modo que, la metodología se ajusta al modelo básico, con un diseño no
experimental, descriptivo correlacional. En cuanto a la instrumentalización se han
formulado 12 ítems para la V1 y 10 ítems para la V2 con cinco alternativas de
respuesta. Para el resultado de los datos estadísticos se utilizó el programa SPSS
versión 21 con un público objetivo de 73 jóvenes y adultos que se encuentran
capacitándose para la industria de la construcción. Realizando una confiabilidad de
los instrumentos con el alfa de cronbach, obteniéndose para las variables criterios
de diseño arquitectónico vanguardista y los espacios de enseñanza-aprendizaje de
un instituto técnico de la construcción un valor de 0.97 y 0.91 respectivamente. Para
determinar el grado de relación entre ambas variables se utilizó la Rho de
Spearman obteniéndose 0.69, con lo cual afirma que existe una relación positiva
entre las referidas variables en base a las hipótesis planteadas.
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