Materiales Didácticos para el Desarrollo de la Lectoescritura en estudiantes del segundo año básico de la Escuela 18 de Enero, Guayaquil - 2019
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo investigativo relacionada a la problemática de los materiales
didácticos para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes del segundo año
básico. Se pueden establecer parámetros y lineamientos a seguir para el
cumplimiento del objetivo como es la influencia del material didáctico para el
desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de segundo de básica y a su vez
entender como el uso de esas herramientas pedagógicas ayudan en la educación.
El empleo de la teoría del constructivismo es la base en la cual se fundamenta la
presente investigación para lo cual se establece como parámetro el empleo de test
de Ricardo Oleas para así poder diagramar la tesis en un aspecto cuantitativo que
nos lleva a buscar un mecanismo que permita visualizar la importancia de este
trabajo. En la presente investigación se trabaja con un universo de 80 estudiantes,
2 docentes y 1 directivo de los cuales se toma a 11 estudiantes como muestra ya
que ellos son del segundo año básico, por lo consiguiente son ellos los más
beneficiados del empleo del uso adecuado de materiales didácticos en las clases
para que mejoren los procesos de lectoescritura. Entre los principales resultados
de la presente investigaciones se puede determinar una mejora en los procesos
educativos relacionados a la lectoescritura ya que a medida que pasaba el tiempo
mejoraban los resultados de los test que se les aplicaba. Finalmente, como las
conclusiones que han sido sacadas a lo largo de todo el tiempo que ha durado la
presente investigación es el hecho de que los docentes si deben de usar estos
materiales ya que eso les permitiría a los estudiantes ir desarrollando una cultura
de análisis y perfeccionamiento en la lectura como en la escritura en los siguientes
años escolares.
Collections
- Piura [948]