Clima familiar y su relación con la convivencia en el aula de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial “Nuestra Señora de las Mercedes” San Martin de Porres, 2014
Date
2014Metadata
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En la presente investigación se tuvo como objetivo la relación que existe entre el
Clima familiar y la convivencia en el aula de los niños y niñas de la institución
educativa inicial, Nuestra Señora de las Mercedes, San Martin de Porres, 2014”
La variables estudiadas fueron clima familiar (Estado de bienestar resultante de
las relaciones que se dan entre los miembros de la familia, dicho estado refleja el
grado de comunicación, cohesión e interacción) y convivencia en el aula (Esencia de la
relaciones sociales, relacionarse con los demás, utilizar el lenguaje para comunicarse).
El tipo estudio básico descriptivo. El diseño correlacional transversal. La población
estuvo conformada por niños y niñas de 4 y 5 años de la Institución nuestra Señora
de la Mercedes. La muestra censal fueron 80 entre niños y niñas. Se utilizaron como
instrumentos la Escala de Clima Social en la familia de R.H. Mooss y E. J. Trickett.
(Adaptada por la investigadora) y una lista de cotejo para observar la convivencia en el
aula debidamente validados y con un alto grado de confiabilidad. A través de las
cuales se pudo analizar el clima familiar y la convivencia en el aula considerando sus
dimensiones y subescalas.
Para determinar la relación entre las variables señaladas, hemos correlacionado
mediante Rho de Sperman igual a 0.809 que nos indica que si existe relación entre
ambas variables dando por válida la hipótesis alterna, lo que nos permite concluir
mencionando que las variables son dependientes una de la otra, para poder
obtener resultados positivos en el clima familiar y la convivencia en el aula en los
niños y niñas de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Mercedes, San Martin
de Porres, 2014. Se concluye, en que la dimensión relación y desarrollo tienen
correlación y se da por válida la hipótesis alterna, mientras que en la dimensión
estabilidad no encontramos correlación con la variable convivencia en el aula. Y para
este caso se da por válida la hipótesis nula mas no alterna.
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- Lima Norte [2638]
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