Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa 2056 José Gálvez, Independencia 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
El rol que cumple la familia es esencial para guiar los patrones de conducta positiva y
moral que la sociedad aceptará; sin embargo existe una constante lucha interna del
menor por ser aceptado por la población de su misma edad, por lo que en algunos casos
recurre a atentar contra sus pares de forma física, psicológica o socialmente como
método de “liberación”.5 Estudio correlacional, de corte transversal, cuantitativo,
aplicada; tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la funcionalidad
familiar y el acoso escolar en estudiantes del primer año de secundaria de la Institución
Educativa José Gálvez Independencia 2020; se usaron el cuestionario de Funcionalidad
Familiar (FACES III) de Olson y el cuestionario para medir el acoso escolar con una
confiabilidad de 0.76 y 0.70 respectivamente. Se tuvo una población de 30 escolares del
primer año de secundaria. Resultados: Existe una relación de dependencia entre la
funcionalidad familiar y el acoso escolar en estudiantes del primer año de secundaria de
la Institución Educativa José Gálvez Independencia 2020; lo permite validar la hipótesis
alterna (Hi) que fue planteada. La funcionalidad familiar en estudiantes del primer año
de secundaria fue un 67% flexible. Respecto a la dimensión adaptabilidad familiar un
50% percibe una funcionalidad familiar flexible. En relación con la dimensión cohesión
familiar un 30% percibe una funcionalidad familiar separada. El acoso escolar fue 100%
moderado; en relación a las dimensiones: agresión, victimización verbal, victimización
física y animar a pelear presentaron un nivel leve en 100% y la dimensión enfado fue un
90% leve.
Collections
- Lima Norte [1404]