Relación entre las capacidades socioafectivas y el logro de aprendizajes en los niños y niñas del V ciclo de primaria de la Institución Educativa N° 6054 Cieneguilla – Lima, 2014
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre
las capacidades socio afectivas y el logro de aprendizajes en los niños y niñas del V
ciclo de primaria de la institución educativa N° 6054 de Cieneguilla – Lima, 2014.
Las variables estudiadas fueron: capacidades socio afectivas y sus
componentes: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés, estado de
ánimo general y el logro de aprendizajes , el método fue hipotético deductivo. El tipo
de estudio: científico básico de enfoque cuantitativo, alcances descriptivo,
correlacional y explicativo. El diseño no experimental transversal. La población
estuvo conformada por 31 alumnos del 5° grado y 25 estudiantes de 6° grado de
educación primaria. La muestra fue de 56 estudiantes (Muestra censal d) de 10 a 13
años de edad. Se utilizaron como instrumentos, el test de Inteligencia Emocional de
Bar-On Ice , el registro de evaluación y las libretas de notas.
Se concluye en la presente investigación que las capacidades socio afectivas se
relacionan significativamente con el logro de aprendizajes de niños y niñas de V ciclo
de educación primaria en la institución educativa N° 6054 Cieneguilla- Lima, 2014
porque se obtuvo en la prueba de rho de Spearman un coeficiente de correlación de
1 en las capacidades socioafectivas . Asimismo, obtuvo en la prueba rho de
Spearman un valor de significancia entre las dos variables p valor =0,002 que es
menor a < 0,05 que nos permite comprobar nuestra hipótesis.
Collections
- Lima Norte [2627]
The following license files are associated with this item: