Propuesta basada en la bioneuroemoción para mejorar las relaciones interpersonales entre acompañante pedagógico y el docente acompañado
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como objetivo determinar una propuesta basada en la
bioneuroemoción para mejorar las relaciones interpersonales entre acompañante
pedagógico y el docente acompañado. En la investigación acción, se identificó
casos de conflicto entre acompañante y docente; se brindó asistencia técnica para
comprender de manera científica la implicancia de las emociones en sus diferentes
componentes: neurobiológico, cognitivo y conductual en las relaciones personales;
y la validación de algunas estrategias desde el enfoque de la bioneuroemoción,
aplicados al contexto real.
Participaron diez acompañantes pedagógicos de las UGEL de Piura y
Huancabamba. Se aplicó una entrevista con preguntas semiestructuradas, para
estudiar las categorías: acompañamiento pedagógico, relaciones interpersonales y
estrategias mediante el método de la bioneuroemoción.
Los resultados confirmaron la necesidad de implementar un programa metódico
para promover y comprender científicamente el desarrollo de las competencias
emocionales al interactuar con los demás, de manera modelada en el proceso
formativo.
En conclusión, se validó el método de la bioneuroemoción y la aplicación de
estrategias como: alto nivel de escucha, emociones elevadas, anclas emocionales,
cuarentena e imagen especular. Cada persona puede utilizar estas estrategias para
mejorar su relación con los demás y mantener la salud integral
Collections
- Piura [1617]