Vulneración del deber de idoneidad en el servicio de transporte aéreo en la Región Piura, Periodo 2018-2019
Fecha
2020Metadatos
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La presente investigación tuvo como propósito principal Analizar la manera en la
que se vulneró el deber de idoneidad en el servicio de transporte aéreo en la
región Piura, período 2018-2019; siguiendo la hipótesis de que, si se determinan
los motivos que conllevan a la vulneración del deber de idoneidad, se podrá
contribuir a mejorar el servicio brindado a los usuarios del transporte aéreo en la
región Piura. Se ha utilizado una metodología de tipo aplicada, enfoque mixto y
diseño no experimental. Para la recolección de datos se ha tomado como grupo
muestral seleccionado por muestreo censal, a las resoluciones de denuncias
presentadas ante INDECOPI contra las aerolíneas en Piura (sobre el deber de
idoneidad), las cuales ascienden 20 denuncias: 17 del 2018 y 3 del 2019. El
instrumento utilizado fue la guía de análisis documental aplicado a las
resoluciones mencionadas. Los resultados indicaron como causa más recurrente
las demoras y cancelación de vuelos sin justificación; y fueron LAN Perú y TACA
las aerolíneas con el mayor número de denuncias. Además, las multas aplicadas
oscilan entre 2 UIT hasta 424 UIT por infracciones comúnmente leves y en
menos porcentaje graves y muy graves. En conclusión, se ha vulnerado el deber
de idoneidad en el servicio de transporte aéreo en la región Piura durante el
período 2018-2019, debido a que en las aerolíneas no se ofrece información
debida ni soporte rápido, derivándose en denuncias ante INDECOPI.
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- Piura [827]