Aplicación de las TIC para la producción de textos en la educación básica
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como propósito determinar cómo el uso de las TIC mejora la
producción de textos en estudiantes de educación básica. Para lograr lo propuesto,
se desarrolló un análisis sistemático de la información, el que se inició con la
búsqueda de artículos científicos, en las bases de datos Scopus, Scielo, ERIC,
Redalyc y Academyc Search Complete. Como criterio de selección se consideró
estudios empíricos que presenten resultados de intervenciones implementadas con
TIC para mejorar la producción de textos, independiente de su género o idioma,
publicados entre los años 2015 - 2020; artículos con intervención en muestras de
estudiantes de educación básica o cuyas edades correspondan desde los cinco a
dieciocho años, y estudios donde sus participantes no posean alguna necesidad
educativa especial o superdotados. Los artículos seleccionados se organizaron en
tablas para identificar sus objetivos, tipos de investigación, metodología,
propiedades sicométricas y estrategias. Se destaca como resultado un mayor
reporte de investigaciones realizadas en el continente asiático, los softwares y
plataformas digitales fueron de mayor uso para las intervenciones que buscan
mejorar la escritura. Finalmente, se concluye que las TIC mejoran
significativamente el rendimiento en la escritura de los estudiantes.
Colecciones
- Trujillo [958]