Lineamientos administrativos para optimizar el uso de recursos de mantenimiento en la Institución Educativa Secundaria Culcas – Frías año 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo principal describir los lineamientos
administrativos que permiten optimizar el uso de recursos de mantenimiento en la
I.E.S. Culcas en el distrito de Frías en el año 2019. La investigación fue de tipo
aplicada y descriptiva, con un enfoque de tipo mixto. Asimismo, el diseño fue no
experimental - transversal. La población en estudio estuvo conformada por el
personal y padres de familias de la institución educativa, obteniendo una muestra
de 13 trabajadores y 92 padres de familia, mediante el muestreo censal y el
muestreo aleatorio simple, respectivamente. Las técnicas utilizadas fueron la
encuesta, la observación y la entrevista, mediante los instrumentos el cuestionario,
guía de observación y guía de entrevista. Los resultados evidencian respecto a los
lineamientos administrativos que la planificación se encuentra en un nivel bueno
(60%), la organización en un nivel óptimo (64.8%), la dirección en un nivel bueno
(56.2%) y el control en un nivel bueno (55.3%) según el total de encuestados. En
tanto, que el uso de recursos para el mantenimiento recurrente se encuentra en un
nivel regular (64.8%), el mantenimiento preventivo en un nivel bueno (57.1%) y el
mantenimiento correctivo en un nivel regular (60%). Además, aunque los
lineamientos administrativos se ejecuten en un nivel bueno (68.6%), solo permite
generar un uso de recursos de mantenimiento de nivel regular (85.7%). Se concluye
que la infraestructura educativa presenta un estado de conservación entre los
niveles regular y malo, existe un déficit de ambientes y que los que existen son
utilizados para fines múltiples. Por tanto, la calidad del servicio educativo en la I.E.
Culcas respecto a la infraestructura educativa no es la adecuada.
Colecciones
- Piura [1312]