Propuesta perfil de egreso de traducción para logro de competencias de egreso de estudiantes de una institución educativa, Trujillo 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis tuvo como objetivo general determinar aspectos centrales para la
propuesta de perfil de egreso para la Escuela de Traducción e Interpretación,
Universidad César Vallejo. Diagnosticar el perfil y el logro de competencias de
egreso, elaborar y validar la propuesta fueron los objetivos específicos. El trabajo
fue cualitativo, aplicado, con diseño no experimental descriptivo simple propositivo
en función a objetivos. Personas, documentos internos y externos fueron los
participantes, dependiendo de los objetivos planteados. Se usó el análisis
documental, entrevista y observación como técnicas. Matrices de análisis,
formulación y declaración de competencias genéricas y específicas, campos
profesionales, guía de entrevista y lista de cotejo se usaron como instrumentos. Los
resultados en el diagnóstico del perfil mostraron congruencia con documentos
internos y externos. Sólo investigación e internacionalización no se percibieron en
él. El diagnóstico del logro de competencias mostró no cumplimiento de las
competencias de transferencia. El Proyecto Tuning (2010) y la competencia
traductora del grupo PACTE (2001) dirigido por Hurtado se usaron para el perfil de
egreso. La validación mostró validez de contenido fuerte con valor de 1.00 para V
Aiken. La principal conclusión del estudio señaló que el perfil de egreso debe tener
justificación, marco referencial, estructural, metodológico y evaluativo.
Colecciones
- Trujillo [958]