Las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en estudiantes de IV ciclo de primaria de una I.E. de Miraflores, 2019
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de esta investigación fue determinar la relación de las estrategias
metacognitivas y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de IV ciclo de
primaria de una I.E. de Miraflores, la muestra es de 120 estudiantes.
La presente investigación fue de tipo básica, descriptivo correlacional dado que se ha
descrito y caracterizado la dinámica de cada una de las variables en estudio, por otro
lado, el diseño fue de tipo no experimental, de corte transversal y correlacional ya que
no se manipuló ni sometió a pruebas las variables de estudio. Se que recogió la
información en un determinado tiempo, que se desarrolló al emplear los instrumentos:
Cuestionario estrategias metacognitivas de lectura, el cual estuvo organizado por 24
preguntas en la escala de Likert (siempre, casi siempre, a veces, casi nunca, nunca) y la
otra variable en base a la teoría de comprensión lectora, el cual estuvo constituido por
22 ítems, sus respuestas dicotómicas: examen-Índices: 0 Incorrecto, 1 correcto que
brindaron información acerca de las estrategias metacognitivas de lectura y el
comprensión lectora, a través de la evaluación de sus distintas dimensiones, cuyos
resultados se presentan gráfica y textualmente.
Para demostrar la relación entre las variables se hizo uso del estadístico de coeficiente
de correlación de Spearman obteniéndose un resultado de Rho= ,255 llegando a la
conclusión que “hay una relación baja entre de las estrategias metacognitivas y la
comprensión lectora en los estudiantes de IV ciclo de primaria de la I.E. de Miraflores,
2019.
Collections
- Lima Norte [2627]