Conciencia fonológica en la lectura en niños en edad escolar en los años 2013 al 2020
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación realizada tuvo como objetivo general “Analizar información de
artículos científicos para determinar cómo contribuye la conciencia fonológica en la
lectura en niños de edad escolar en los años 2013 al 2020”.
La metodología utilizada es de tipo cuantitativa, con un diseño de revisiones
sistemáticas de corte transversal. La población estuvo conformada por 75 artículos
científicos encontrados en revistas indexadas, las que se encontraron en los
buscadores: SCIELO, SCOPUS, REDALYC Y DIALNET presentados en español o
inglés en los últimos 8 años; la muestra de estudio estuvo representada por 25
artículos que pasaron el filtro de selección establecido.
Los resultados obtenidos muestran estadísticamente que el desarrollo de la
conciencia fonológica incide de manera positiva y significativamente en el
aprendizaje de la lectura de los niños. En conclusión, se ha determinado que existe
influencia directa y significativa con respecto a la conciencia fonológica en la lectura
en estudiantes de edad escolar en los años 2013 al 2020.
De conformidad con esta revisión, se presenta una propuesta sobre programas de
conciencia fonológica cuya finalidad es mejorar el proceso lector en los estudiantes.
Collections
- Trujillo [958]