Enfoque holístico por competencias para mejorar la formación integral en los estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador. 2020
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación muestra como la Educación Superior busca abrirse
caminos de avance por un sendero de adversidades que hoy se han vuelto en
desafíos, y a ello no es ajeno el Ecuador, pues los cambios en las diferentes esferas
del quehacer nacional, hacen ver la imperiosa necesidad de contar con
profesionales competentes que puedan asumir un rol protagónico, que transformen
las bases de la educación en sus diversos contextos y con ello reducir los altos
niveles de ignorancia que por falta de una pertinente educación, se vive.
Investigaciones proponen asumir un contexto de avance multidisciplinario en el que
la transferencia de conocimientos sea adecuada y oportuna, para formar de manera
integral a los profesionales de las diferentes disciplinas, por lo que nos preguntamos
cómo podríamos mejorar la Formación Integral en los estudiantes de la Universidad
Técnica de Babahoyo, situación que llevó a proponer un Enfoque Holístico por
Competencias para mejorar la Formación Integral. La metodología de enfoque
mixto aplicada a una muestra de 260 personas entre docentes y estudiantes de la
UTB, después de los análisis respectivos se determinó que existe la necesidad, que
los docentes desarrollen competencias de enfoque holístico y tener una visión de
avance formativo, fortaleciendo la interdisciplinariedad de sus programas
académicos, para generar mejores vínculos de interrelación, para contrarrestar el
poco desarrollo de competencias para la vida, escasos y definidos programas
académicos acordes a la realidad, la débil incorporación de una pedagogía afectiva,
así como a inadecuadas estrategias de aprendizajes ligados a la práctica
profesional.
Collections
- Piura [516]