Redes sociales y desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de 5to de secundaria IE Perú-Canadá, Tumbes 2020
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación denominada “Redes sociales y desarrollo de las competencias
comunicativas en estudiantes de 5to de secundaria IE Perú – Canadá, Tumbes
2020”, tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre las redes
sociales y desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de 5to de
secundaria de la Institución Educativa Perú Canadá, Tumbes-2020. La teoría del
aprendizaje para la era digital, el conectivismo, indica que el conocimiento no solo
habita en el ser humano de manera interna, sino fuera de él, entendiéndose el
aprendizaje como un proceso permanente que sucede en diferentes contextos,
Además el Currículo Nacional de Educación Básica-CNEB señala que es
importante fomentar y trabajar el progreso de las competencias comunicativas en
los educandos para alcanzar el perfil de egreso de la Educación Básica y de esta
manera consolidar su identidad y desarrollo personal.
La Investigación planteó la hipótesis donde afirmaba que existe relación directa y
significativa entre las redes sociales y el desarrollo de las competencias
comunicativas en estudiantes de 5to de secundaria de la Institución Educativa
Perú Canadá, Tumbes-2020. La población y muestra fue de 47 estudiantes del
quinto grado de educación secundaria. Se trata de una investigación descriptiva,
cuantitativa y correlacional. El diseño es no experimental de nivel correlacional. La
técnica fue la encuesta y como instrumentos utilizó dos cuestionarios: redes
sociales con 25 ítems y competencias comunicativas con 28 ítems; la validez de
contenido se realizó mediante el juicio de expertos y el nivel de confiabilidad se
realizó mediante el análisis de consistencia interna, con el alfa de Cronbach,
obteniendo 0,859 y 0,860 respectivamente. Para el análisis de los datos, se utilizó
la estadística descriptiva e inferencial, con el coeficiente de correlación de
Spearman y los datos se procesaron con el software estadístico, SPSS v. 26.
El estudio concluye que existe relación significativa y directa entre las redes
sociales y competencias comunicativas dado el valor de Rho de Spearman es de
0,810 que presenta una correlación significativa, el valor de sigma (bilateral) es de
0,000 el mismo que al ser menor a 0,05.
Collections
- Piura [1619]